Atención colegas en proceso de postulación a programas de especialización FOREAPS


#1

Publicación original en: http://residenteschile.cl/2018/01/18/atencion-colegas-en-proceso-de-postulacion-a-programas-de-especializacion-foreaps/

Como agrupación Residentes Chile, hemos conocido recientemente, a través de la publicación en el sitio web del MINSAL, de la resolución exenta 1504 (DIC. 2017) de la Sub Secretaria de Redes Asistenciales, que aprueba las bases y llamado a postulación para el programa de especialización FOREAPS para el año 2018.

Lo anterior nos parece preocupante dado que dicho programa ha sido fuertemente cuestionado en el pasado dada su inconsistencia legal que, como sabemos, significo el desconocimiento y modificación unilateral de las condiciones ofrecidas al ingreso para más de 300 médicos que participaron de él entre 2008 y 2011. Situación que aun no ha sido resulta a cabalidad.

La Contraloría General de la Republica en sus dictámenes 10.864 (FEB2017) y 65.651 (OCT2013) advirtió, respecto de las bases del programa FOREAPS, que estas no se ajustaban a la normativa legal que regula la materia y que las mismas debían ser revisadas por el MINSAL, no debiéndose realizar nuevas convocatorias en tanto no se regulazara su modalidad de desarrollo.

Desconocemos si las nuevas bases publicadas en la resolución exenta 1504, han sido revisadas por la Contraloría General de la República y se ajustan a la legalidad. Como agrupación nos parece, dado los antecedentes mencionados, que esto constituye un mínimo deseable y responsable antes de hacer un nuevo llamado a concurso.

Lamentablemente la experiencia nos ha demostrado que no existen garantías razonables para que, a priori, supongamos que dichas bases han sido correctamente confeccionadas. Mucho menos de que, de existir errores, estos no serán corregidos en desmedro de los colegas que eventualmente hayan ingresado al programa.

Compartimo el deseo de una Atención Primaria de Salud, más robusta y resolutiva. Sin embargo, es igualmente importante , tanto par el éxito de las reformas como para el resguardo de nuestros colegas, que las mismas se apeguen a la legalidad vigente y evitemos así nuevos episodios como el que afecto a los colegas FOREAPS 2008-2011

Desde Residentes Chile, haremos las consultas respectivas tanto al MINSAL, como la Contraloría General de la República para poder aclarar esta situación de manera tal que exista claridad desde el inicio.

Hacemos un llamado a informarse y mantenerse atentos a nuevos comunicados.